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Francisco Orts Pardo
Ingeniero Industrial de ICAI



La creciente demanda de movilidad de personas y bienes, y la importancia estratégica de los factores de sostenibilidad y eficiencia energética, motivan que el sector del transporte ferroviario sea objeto de importantes inversiones económicas y recursos tecnológicos para la modernización y ampliación de sus activos.

La Comisión Europea impulsa la Red Transeuropea de Transportes; los gobiernos nacionales construyen nuevas líneas de alta velocidad y modernizan las de velocidad convencional, mientras que los gobiernos regionales y las autoridades municipales potencian sus redes de metropolitanos, metros ligeros y tranvías.

Simultáneamente estamos viviendo un cambio en el modelo de gestión del Sector Ferroviario. La necesidad de obtención de financiación y la oportunidad de obtener mayor valor de los activos ferroviarios impulsa los modelos de contratos de concesión de construcción y operación y la creación de empresas mixtas público-privadas.

En este contexto de impulso y de cambio, ENTRÉN Ingeniería Ferroviaria tiene como objetivo aportar experiencias y soluciones ferroviarias a administraciones públicas, operadores ferroviarios, ingenierías y empresas constructoras.

                   

 



  NOTICIAS

6 de Marzo de 2013
Pedidos de material móvil tipo Metro en 2012

A pesar de las turbulencias económicas que afectan a muchos países, el mercado de material móvil tipo metro fue boyante el pasado año. La revista “Metro Report International”, de marzo de 2013, analiza exhaustivamente todos los pedidos realizados durante 2012.

En los últimos 6 años, las compañías chinas CSR y CNR han recibido el mayor número de pedidos de coches, aproximadamente 7500, representando un tercio de todos los pedidos. Algo menos de un tercio del total es el recibido por Alstom y Bombardier, con contratos para las dos compañías aproximadamente iguales.
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21 de Noviembre de 2012
El Corredor Mediterráneo y sus dificultades de financiación.
¿Es el “tercer carril” una solución adecuada?.

En este artículo se analizan las dificultades de financiación del Corredor Mediterráneo definido en el Escenario completo FERRMED (FFS) del Estudio Global realizado en el año 2009. La alternativa diseñada por el Ministerio de Fomento basada en la instalación de un tercer carril entre Castellbisbal (Barcelona) y Murcia es una “solución política”, compleja técnicamente, que implicará múltiples situaciones transitorias con afecciones al tráfico ferroviario actual.

A pesar de los deseos del Ministerio de Fomento de fomentar los contratos CPP, los pasos dados hasta el momento no parece que vayan en esa dirección. Sería más aconsejable acometer un Estudio de Viabilidad que la redacción de Proyectos Constructivos.
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